Endulzantes Naturales

Aló

Hoy les escribiré sobre los endulzantes naturales, mi motivación son la diabetes y el cuidado de la alimentación =I

Yo amo la miel!! Por un tiempo consumí únicamente fructuosa y hoy en día el azúcar mascabado es el protagonista en mi cocina… pero ¿Por qué son necesarios? Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y la obtiene fundamentalmente a partir de los hidratos de carbono que se encuentran en los azucares (glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa y maltosa) y el almidón (contenido de cereales, legumbres, etc). A veces el desconocer instancias alternativas nos hacen creer que lo común y ordinario es lo más sano y NO lo es… el azúcar blanco refinado no es el único que aporta los carbohidratos que el cuerpo necesita y además provoca más problemas que beneficios tales como la diabetes, cansancio, problemas renales, etc.,

Por eso la sustitución del azúcar blanco por otro tipo de endulzante en nuestra dieta, es importante, necesario y posible ya que existe toda una variedad de sustancias naturales que no generan efectos indeseados.



Azúcar integral


Se trata de un producto extraído del jugo de la caña de azúcar, pero su diferencia central con el azúcar blanco consiste en la carencia de refinado. El azúcar integral al no ser sometido a dicho proceso, conserva gran parte de los minerales, vitaminas y fibras, y un 2 por 100 de melaza, que le otorga su color marrón claro y su consistencia gruesa. Además contiene, magnesio, fosforo, hierro, calcio. Potasio y sodio. A pesar de la magnitud de su grano, el azúcar integral tiene un alto poder endulzante y se disuelve con facilidad, siendo un alimente de fácil absorción y digestión.



Melaza



Es el residuo de la caña de azúcar, que surge a partir del proceso de refinado. Tiene un aspecto similar al de la miel, aunque es algo más espesa y oscura. La melaza es rica en calcio, hierro, potasio y fosforo y contiene también fibras. Muchos no la consideran un sustituto de azúcar blanco, porque no es tan endulzante. Sin embargo contiene prácticamente los mismos componentes: niacina, acido pantoténico, tiamina y magnesio, es una fuente importante de hierro.



Fructosa

Es un endulzante extraído de las frutas que se caracteriza por un color blanco y una textura similar, o más fina, que la del azúcar blanco refinado. Proporciona al organismo una cantidad importante de calorías que se absorben lentamente, por lo que muchos especialistas lo remiendan a deportistas. Al ser muy dulce, debe utilizarse en menores cantidades que el azúcar común. Las personas diabéticas deberían consultar con un especialista antes de consumirlo, ya que se trata de un hidrato de carbono simple de muy fácil asimilación, que puede provocar picos elevados de glucosa.



Azúcar Mascabado



Es una variedad del azúcar integral, aunque es de un color mucha más oscura y según los expertos de un nivel nutricional superior debido a que contiene un 13 por 100 de melaza. Al igual que el integral, posee minerales como calcio, fosforo, hierro, sodio, flúor, potasio, además contiene cantidades significativas de casi todas las vitaminas (B,C, D y E).



Miel de Cebada



Conocida también como “maltosa de cebada” esta miel se obtiene a través de la degradación del almidón de dicho cereal. El proceso mediante el cual se elabora es artesanal, ya que los grandes germinados se desecan y posteriormente son sometidos a una decocción para obtener la malta. Se trata de un azúcar completo, de combustión y absorción lenta, que tiene la ventaja de no sobrecargar la actividad pancreática. Posee calcio, hierro y en menor cantidad, fosforo y potasio. La miel de cebada no es tan dulce como el azúcar blanco refinado, aunque su sabor es más intenso.




Toda la información es de mi revista Salud Alternativa de su ejemplar titulado “El arte de Adelgazar con Técnicas Naturales”

YinEl azúcar blanco carece de todos los minerales y vitaminas necesarios para funcionamiento del organismo. Además, si se consume en exceso, se une con las sales minerales que le faltan (especialmente, el calcio) y provoca caries y trastornos óseos.

Yang
Los endulzantes naturales no solo pueden utilizarse para ser incorporados en bebidas sino también en tartas, galletitas y postres. No obstante, la miel de arroz no debe emplearse en estos casos, ya que es demasiado pegajosa.





¿Ustedes que endulzante utilizan?
Les deseo un lindo y energético inicio de semana

XOXO♥

Ina

7 comentarios:

  1. hm.... yo uso edulcorantes, aunque ya me han dicho que no son nada buenos :(


    besitos
    ☺☺☺

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  2. Hola, me da gusto leer siempre este tipo de artículos tan buenos que pones, Yo uso mucha miel para endulzar mis aliementos , aunque como buena amante de las pesas, siempre mido lo que como.... muy buen post!!

    saludos y bestitos!

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  3. hahahaha
    amo la miel ¡¡¡¡¡¡¡¡
    =) besitos y buen inicio de semana
    aleRCruz
    xoxoxoxoxoxoxo

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  4. siii mi favorita la miel y la azúcar mascabada :)
    lov ya

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  5. Me encantó este post jajaja ¿Será porque estudio nutrición?
    ya te sigo ;P
    Arriba las mexicanas
    Xoxo. Angie
    www.styleninfa.blogspot.com

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  6. pues yo loa vdd uso azucar refinada hehe, pero a sido muy interesante leer toda esta informacion asi que probare las opciones que recomiendas por que siempre es bueno cuidar lo que se come, aunque sea mas facil en la teoria que ne la practica hehe

    un besote wapa!!

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  7. a mi me encantaría comer todo el tiempo piloncillo! :)

    gracias por las porras!

    un beso!

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