Seitán

Aló Chic@s

Hoy quiero contarles sobre el seitán, que además de cuidar nuestro organismo, también nos ayuda con el bolsillo, ya que el consumir mucha carne y gastar en comprarla no es muy saludable ni para el organismo, ni para nuestra cartera.

El Seitán es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu. El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.

No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.

Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.



Qué necesitas y cómo prepararlo;


·         1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
·         1 litro de agua.
·         Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
·         1 cabeza de ajos.
·         1 cucharada sopera de jengibre rallado.
·         Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegue a los dedos.

Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.

Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.
Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).
Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.
Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Hay quien prefiere dejarlo menos tiempo, unos 20 minutos, para que resulte más blanda la textura. Tendrás que ver cómo te gusta más a ti.
Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.

Acabado ese tiempo, apaga el fuego y lo deja tapado hasta que se enfríe.






Conservación del Seitán

Una vez ya no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste más. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.
El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.
Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.





Con qué combinar el seitán en la cocina: cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,…

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.


La información la tomé de aquí, pueden checar más datos en la página de origen y el próximo Lunes les traeré una receta para realizar con Seitán =)

Que tengan un excelente inicio de semana
XOXO




Ina

10 comentarios:

  1. vaya, unas propuestas perfectas, me encanta!
    espero que te guste mi blog tanto como a mi el tuyo y que nos sigamos, para ver nuestros nuevos posts y seguir en contacto!
    te deseo lo mejor, y sigue así!

    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

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    1. Claro que sí Sergio, me encantan tus fotos! ya te tengo en mi blogroll ;D te he querido seguir pero a mi compú algo le pasa, lo intentare de otra =) Saludos!

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  2. Gracias por la receta!! Siendo tan saluble creo que voy a ponerme manos a la obra!! :)

    Un beso guapa!!

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2013/01/w-h-i-t-e-f-u-r-l-e-t-h-e-r-skinnies.html

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    1. Sí, tenemos que cuidar nuestros cuerpos =) Saludos

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  3. Muy interesante, una opción para dejar de ser tan carnivoros (que mira que vegetariana no creo que pueda ser, adoro mis bisteces) lo intentare el proximo fin de semana a ver como me va. Un abrazo
    P.D. Gracias por pasar a saludar.

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    1. Lilith, lo sé, es difícil dejar la carne al 100 jaja. Espero tener noticias de que tal te queda el seitán =) Saludos.

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  4. que rico!! :D

    Te invito a pasar x mi blog! Estoy de sorteo :)Aretes de Dia De Los Muertos $28
    Dejame saber si me quieres que nos sigamos!

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    1. Voy directo a tu blog Nina, gracias por pasar y comentar =) Saludos.

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  5. no lo conocía, gracias por la receta!
    besos

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Gracias por tu comment =D

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