Francesca Woodman

Aló Chic@s!

Hago fotos de la realidad 
filtradas a través de mi mente.

Hay ciertos patrones presentes en quienes tratan de desenmascarar al ser, aquellos que tratan de interpretar y con ello transmitir lo más profundo de nuestro sentir y  nuestro pensar, aquellos que se dedican al arte, en la pintura, fotografía, teatro, danza y me atrevo a decir que quienes utilizan como herramienta de expresión su propio cuerpo, son quienes se ven más inmersos en estos patrones de tristeza, soledad, incomprensión, depresión..



Francesca Woodman nació en 1958 en Denver, hija de padres artistas plásticos, vivió su vida inmersa en este mundo bohemio y artístico, pudo visualizar la vida desde una perspectiva poco usual, estudió un tiempo en Roma y volvió a los EUA a vivir en New York,  donde a sus 22 años decidió terminar con su vida aventándose al vacío en el Lower East de Manhattan




Se dice que sus padres tienen en su poder un aproximado de 800 fotografías realizadas por esta artista, quien según wikipedia al suicidarse dejó una nota a un amigo, la cual decía: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.



En 2010 se realizó un documental llamado “The woodmans” dedicado principalmente a la vida de la fotógrafa.




Sus fotografías se caracterizan por ser en blanco y negro, contener desnudos, en ambiente un tanto desgarrador, existen diversos autorretratos de Francesca, gustaba de fotografiarse a sí misma. Francesca sentó un precedente en la fotografía y hoy en día podemos encontrar diversos trabajos con rasgos de su arte.




Cuando veo sus imágenes tengo esta sensación de soledad,  de una mente incomprendida, de un corazón desgarrado y un cuerpo frágil que se esconde entre las sombras.



Y qué decir de su mirada, esa que traspasa la piel hasta lo más recóndito del ser. 



Para Scott Willis (director del documental "The Woodmans" ) el arte no mató a Francesca Woodman sino que la sujetó a la vida, pero fue cuando empezó su crisis creativa y empezó a mermar su capacidad de trabajo (directamente relacionadas ambas con sus crisis emocionales) cuando la artista entró en el profundo desequilibro que acabó con su vida. 



"Fue enormemente prolífica de niña, pero sus problemas psicológicos le empezaron a robar espacio a su obra. Pese a lo que se dice, hay alegría en su trabajo porque era el arte lo que la mantenía viva". 



Cuantas historias tristes y desgarradoras no encontramos en el mundo del arte, esta es tan sólo un más de muchas por contar.

Les deseo un hermoso jueves
Con cariño Ina
XOXO♥ 



Atelier Jurídico

5 comentarios:

  1. Hi, I am hosting a GIVEAWAY, is 18 karat bracelet. You will love it!!

    www.friendsarefashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un alma tan joven y atormentada, sus fotos en verdad dejan una sensación de antigüedad, soledad, desconsuelo, sin duda un reflejo de sus sentimientos. Genial post! Saludos!

    P.D. Yo no vendo pulseras! :P

    ResponderEliminar
  3. wow very very nice my dear!
    www.borsadimarypoppins.com

    ResponderEliminar
  4. Admito que no conocia su obra ni a la artista. Muy interesante Ina, gracias por compartirlo.
    Bizzzz

    ResponderEliminar
  5. Woooow Ina! No conocia el trabajo de esta fotografa!!!! Es magnifico!!! Gracias x compartir!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment =D

Instagram