Aceites Esenciales Anti-Alergias

Aló Chic@s;

La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.
 (Henri Becque)

Regreso con los Lunes Saludables y Alternativos, porque Curious Style empieza el 2013 con toda la actitud jaja. Como ya saben me gusta mucho la revista Salud Alternativa, la mayoría de esta sección proviene de los diversos números de la revista, así que en está ocasión les comparto el articulo de;



Tanto en primavera como en otoño, las alergias se hacen notar. Aparecen los estornudos, picores de nariz y garganta, ojos irritados, dificultades para respirar bien y, en algunos casos, ronchas o erupciones. La aromaterapia puede ser de una gran ayuda para calmar estos molestos síntomas, sin la necesidad de tener que medicarnos con antihistamínicos.  A continuación, les presentamos los aceites esenciales anti-alergias más efectivos.

El termino alergia describe una reacción anormal del cuerpo ante  una sustancia inocua que se encuentra en lo que se respira, lo que se toca o lo que se come. Habitualmente, esta reacción se manifiesta a través de estornudos, picor en los ojos, goteo de nariz, urticarias, eccemas, y en algunos casos más extremos en forma de asma, broncoespasmos, congestión de senos nasales, etc.

Las sustancias que producen las alergias, denominadas alergenos, pueden provenir tanto de la naturaleza como de la química. Estas  generan una respuesta desproporcionada del sistema inmunológico, que es el responsable de desencadenar la reacción alérgica. Su misión es fundamental, ya que reconoce la entrada en nuestro cuerpo de elementos extraños y organiza la defensa frente a ellos. De allí que la alergia sea como una especie de reacción exagerada, un “descontrol” en el interior del organismo, que se expresa a través de molestos signos.







Nervios y estornudos

La forma  en que se encuentra la persona tiene mucho que ver en el desarrollo de la alergia. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad agudizan los ataques. De allí que, en los últimos años, el numero de personas que sufren estos trastornos ha aumentado enormemente.

En estos casos, los aceites aromáticos son de gran ayuda para sedar y calmar los nervios. También puede ser de gran utilidad  acompañar el tratamiento con masajes relajantes, desentresantes, acupuntura y shiatsu.

Otras veces, la alimentación puede ser responsable de la alergia, ya que los determinantes pueden ser uno o varios de los agregados de hormonas, insecticidas o antibióticos presentes en plantas o animales.




¿Cómo ayuda la aromaterapia?

La actitud de la aromaterapia ante  la alergia es la de emplear aceites esenciales calmantes y sedantes, modificando así esta reacción tan agresiva del organismo.La Manzanilla,la Lavanda,la Melisay el Tea Tree son los aceites mas utilizados en el tratamiento de las alergias. Estos pueden emplearse tanto en forma de cremas para refrescar y calmar las zonas irritadas, como a través de la inhalación de los mismos.

Otras esencias que también se pueden usar son: Bergamota, Salvia, Neroli, Rosa, Jazmín, Sándalo e Ylang-ylang. Estos últimos se pueden aplicar como aceite corporal, baños aromáticos, inhalaciones o compresas sobre la zona afectada (en caso de reacciones alérgicas sobre la piel, rochas, etc).




También para personas con asma

Para controlar los ataques de asma, se pueden usar los aceites esenciales inhalados directamente, o a través de un pañuelo mojado con unas gotitas. Muchos aromaterapeutas desaconsejan las inhalaciones de vapores calientes ya que pueden irritarse las membranas de la mucosa.
Otro remedio casero que también podemos poner en práctica es masajear el pecho y la espalda con aceite de oliva o de almendras, mezclado con unas gotitas de aceites esenciales. Al igual que en los casos de alergias, podemos utilizar aceites con efectos antiespasmódicos y antidepresivos.





No olviden siempre visitar a su médico, siempre debemos cuidar nuestra salud con la ayuda de un conocedor del tema.

Les deseo que un excelente inicio de semana 
Con cariño Ina
XOXO♥


Atelier Jurídico

10 comentarios:

  1. me encantan tus propuestas, siempre!
    espero que tengas un 2013 últragenial!
    besorros!

    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo tomo las pastillas cuando viajo a casa, al norte de España, la alergia me afecta mucho más allí, no sé por qué!!

    xXx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura deberías visitar al especialista, tal vez con algo más natural te disminuyan los malestares ;D
      Saludos xoxo

      Eliminar
  3. wow, pero que buen post, me ha gustado mucho es super interesante :)
    Te mando un beso enorme.
    muakkkkkkks!

    ResponderEliminar
  4. estupendo post, muy a tener en cuenta!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico... con lo que me gusta la aromaterapia!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment =D

Instagram