Remolacha ó Betabel!

Aló Chicas;

Vaya que ahora si me pase… mucho días sin postear… es que he estado viviendo la vida loca jaja es broma… entre el cambio de casa, el ocio, la pocas ganas… se me fueron 14 días… pero ya he vuelto porque las extraño, así que retomando los lunes aquí les dejo un reporte de la remolacha ó también conocida como betabel…


Remolacha: El vegetal que revitaliza y rejuvenece


Posee propiedades similares a la espinaca, y en combinación con la zanahoria contrarresta resfríos y gripes. Además, esta hortaliza es fácil de asimilar y regula las funciones hepáticas y renales.
La remolacha, también conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja, es un vegetal popular en los huertos de Estados Unidos.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y requiere de un clima templado costero o de tierra salinas para desarrollarse sin dificultad. Puede consumirse los 365 días del año y permite realizar su cosecha en cualquier etapa de su desarrollo.

Variedades para disfrutar
Hay dos tipos de remolacha: la azucarera y la forrajera, también conocida como remolacha común, que se utiliza para la alimentación de ganado y no para el consumo humano.

Según el tipo de variedad, vamos a encontrar remolachas de diversos colores y formas. Las más comunes son las que adoptan un aspecto similar al de un globo rojo, aunque también, por ejemplo, podemos conseguir otros ejemplares de distintas tonalidades: blancos y rosas.

Información nutricional
La remolacha ofrece cantidades importantes de vitaminas A, del complejo vitamínico B y C; además, este alimento posee minerales tales como: magnesio, hierro y fósforo.

Por otro lado, dicha hortaliza aporta fibras, solubles e insolubles: las primeras, controlan los niveles de azúcar en sangre y de colesterol; las segundas, resultan de gran ayuda para regular la función intestinal.

La remolacha particularmente es apreciada por su riqueza en azúcares naturales; no obstante, si prefiere consumirla asada, debe tener en cuenta que la misma perderá un porcentaje significativo de tales sustancias.

Por su parte, las hojas verdes comestibles de esta hortaliza son fuente natural de betacaroteno, calcio, hierro y vitamina B9 (ácido fólico).


Los beneficios de consumirla todo el año


√ Esta hortaliza conserva una especial riqueza en ácido folate, el cual, junto con el ácido fólico, resulta un defensor natural para la prevención de anemia, defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y patologías cardíacas.

√ Ayuda a recuperar la piel y previene el envejecimiento cutáneo.

√ Por su abundancia en azúcares naturales, la remolacha es un alimento de fácil asimilación.

√ Este vegetal aporta energía rápida al organismo y es revitalizante y rejuvenecedor cutáneo.

√ Posee propiedades depurativas de gran valor, ya que –en corto plazo- estimula las funciones hepática, intestinal y renal, agilizando la expulsión de toxinas y desechos.

√ Estimula el sistema linfático, colaborando con la función depurativa que realiza el sistema inmunológico.

Consejos del Chef

A no desperdiciar hojas ni raíces
1- Las hojas (cuello) de la remolacha son una excelente fuente de vitamina A y otros nutrientes, y las raíces ofrecen cantidades suficientes de vitamina C.

2- Las hojas se cocinan y se sirven frescas como verduras; en cambio, las raíces o cabezas de remolacha deben conservarse en vinagre para prepararse en ensaladas, o cocinarse enteras para luego cortarlas en rodajas o en trozos.


3- Las hojas almacenadas absorben el agua de las remolachas, en consecuencia éstas pierden parte de su sabor e hidratación. Para evitarlo, es preciso dejarles una pulgada de tallo a las remolachas y no lastimar el bulbo, así podrán conservar su humedad y sus propiedades nutricionales.

Asesoramiento
Constanza Bértola
Especialista en Cocina Natural

Pigmento de la hortaliza
Hay persona que no pueden asimilar bien el pigmento colorado de la remolacha, es por ello, que lo eliminan sin ningún problema a través de la orina y la materia fecal, los cuales adoptan un color rosado intenso.


Conservación
Luego de quitarles las hojas, las remolachas pueden guardarse durante una semana en bolsas plásticas con agujeros y en el refrigerador.

Buen aspecto
Se recomienda consumir aquellas remolachas que se observen firmes y frescas.

Un jugo de remolacha al día
Esta bebida resulta efectiva para curar resfríos y gripes durante el invierno, gracias a su efecto descongestivo.

Por otro lado, se comprobó que 1/2 litro de jugo de remolacha al día, es la dosis necesaria para regular los niveles de la presión arterial.

Composición esencial
En una taza de remolacha cocida y rodajeada se encuentra…

Potasio……………… 259 miligramos
Carbohidratos……… 8.5 gramos
Proteína…………… 1.5 gramos
Fósforo………………. 32 miligramos
Calorías…………… 31
Folate………………… 53.2 microgramos
Fibra dietética……… 1.5 gramos


Cóctel de remolachas y zanahorias
Para catarros y gripes

Ingredientes

- 90 mililitros de jugo de pepinos.

- 125 mililitros de jugo de remolachas e igual cantidad de jugo de zanahorias.

- 1 cucharada de yogur sabor natural.

- 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación

1- Integrar todas las bebidas y decorar con una cucharada de yogur.

2- Dos veces al día, tomar un vaso de la preparación, siempre que se mantengan los síntomas de resfrío o fiebre.
Les deseo un lindo y con mucha energía, inicio de semanaXOXO♥

Atelier Jurídico

5 comentarios:

  1. Que buen post muy buena información, me encanta el betabel.

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. aaah yo se que es saludable pero no me gusta nada nada nada :S jajaja

    ResponderEliminar
  3. A mi me fascina con sal. limon y Chilee.!! =) Muy ricoooo.!!

    ResponderEliminar
  4. Jijiji a mi me gusta mucho el jugo y crudo con sal y limón.... pero esa ensalada de betabel cocido noooo... jajaja, no me imaginé que tuviera tantos beneficios, gracias por el dato. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. En Perú le decimos betarraga y me encanta. La comemos especialmente en ensalada rusa. Aunque también en ensalada fresca, que va con zanahorias, palta (aguacate, que le dicen Uds.) y vainitas.
    Estupendo post, Ina, para las que cuidamos nuestra salud!

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment =D

Instagram